.

Preguntas Frecuentes




0. Antes de las preguntas frecuentes...

Ya estamos en la segunda década del siglo XXI. La industria de la música y el audio va cambiando muy rápidamente, y los avances tecnológicos nos han llevado a que la música sea escuchada fundamentalmente vía internet, y a través de celulalres, computadoras y tablets. 

Los formatos físicos, hoy, no son los principales como en el pasado; el CD se usa mucho menos, ha vuelto el vinilo y el casete, pero en realidad hoy por hoy, los sistemas de streaming de audio y audiovisuales, las plataformas digitales y las redes sociales, lideran el hábito de escucha y el consumo de la música. 

Por lo tanto, la evolución tecnológica va modificando los hábitos y el comportamiento en las etapas de producción musical, grabación y mezcla.  Sin duda alguna esto, nos lleva a que el mastering también vaya cambiando constantemente, por eso creo necesario ir actualizando las respuestas de las "preguntas frecuentes", enfocándome principalmente, en los formatos digitales para internet que son los más utilizados en estos momentos. Igualmente, dedicaré una pregunta y su respuesta, para el mastering en formatos físicos. Y ahora si...

1. ¿Por qué debería masterizar mi producción si la mezcla suena muy bien?

Así como la etapa de grabación es diferente a la de mezcla, y las dos son necesarias, la etapa de mastering también es diferente a los dos anteriores, y tan necesarias como ellas para trabajar sobre el audio de tu música. Existen muchas razones para masterizar tu producción, aunque la mezcla suene muy bien. Pero mencionaré tres de ellas de gran importancia:

• En primer lugar, si dejas de masterizar tu trabajo, otros artistas tendrán un mejor sonido en sus sencillos que estarán sonando por los medios de comunicación (radio / tv / plataformas streaming, redes sociales, etc).

• En segundo lugar, cuando se masterice tu producción, que generalmente estará a cargo de un experto en audio, aumentará el volumen sonoro de tu música y al mismo tiempo, el ingeniero deberá ajustar ciertas frecuencias, para que al elevar la cantidad de decibeles, no sean nocivas a los oídos. Por lo tanto, se debe entender que en el proceso de masterización se realizan finos ajustes (variaciones microsónicas), que ni en la grabación ni en la mezcla, se pueden hacer.

• Por último, al finalizar la masterización, el ingeniero, realizará el control de calidad, analizando minuciosamente el audio y la data de los archivos ya masterizados; y así asegurar que todo el audio llegue a los oídos del mundo, con la máxima calidad posible. Dichos archivos de audio (wav, mp3, flac, aac, etc) estarán preparados para medios virtuales (Spotify, Tidal, YouTube, Apple Music, Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.), o bien para formatos físicos (CD, vinilo, casete, DVD, etc) preparando un master profesional DDP para enviar a la planta de manufacturación del formato físico elegido.

2. ¿En qué consiste realmente el proceso de masterización?

La masterización, es el último proceso técnico, donde se puede modificar y optimizar la señal de audio de una producción, un ep o un sencillo. Su objetivo principal, es mejorar al máximo, la experiencia de escucha del oyente.

De forma muy resumida, el proceso de mastering consta de seis etapas:

A) Análisis y diagnóstico sonoro del master de mezcla:
Por si hubiese algún inconveniente técnico, se le comunicaría al productor o ingeniero de mezcla para corregirlo, antes de comenzar las etapas de ajustes. También puede pasar que se indique realizar algún proceso extra de restauración de audio, que pueda elevar el presupuesto acordado en la masterización.

B) Ajustes de edición:
Comienzos y finales (fade in / fade out). Tiempo de silencio entre tema. Nivelación de ambos canales (estéreo), o de más canales (5.1 - 6.1 - 7.1 - otros).

C) Optimización de la señal de audio:
Administración de frecuencias. Balance de la energía dinámica. Ajuste de imagen estéreo o multicanal

D) Adaptación de la producción a distintos soportes y formatos:
Audio PCM, WAV, AIFF, DSD, AC3, MP3, FLAC, AAC, etc. Todos poseen distintas características que influyen sin duda alguna en la calidad del audio. Conociendo estas diferencias técnicas, se realizan pequeños ajustes en el audio para el mejor aprovechamiento sonoro en cada formato.

E) Inserción de información DATA: 
Tanto para cd's, como para formatos digitales para plataformas (CD Text, códigos Red Book, metadata, imagen de portada, UPC / MCN, track escondido, etc.)

F) Control de calidad:
La etapa final donde se realiza el análisis de audio y data, bajo la responsabilidad del ingeniero de masterización, y acreditando la excelencia técnica de los formatos a utilizar. Por un lado están los formatos digitales para internet, que requieren un tipo de protocolo de calidad, y por otro los formatos físicos, que requieren un proceso de protocolos diferentes para la manufacturación más confiables en la industria, como son el DDP que se transfiere a la fábrica vía FTP a través de internet, el CD PREMASTER con su respectivo CD SEGURIDAD.

3. ¿Cómo debo preparar el master de mezcla para enviar a masterizar?

Esta imagen, es una guía de rápida lectura, de lo que necesitas saber para enviar tu mezcla a SALOMON Mastering & Restoration. Guarda la imagen en tu celular, te servirá para tu próxima producción.

Algunas consideraciones más:

- Si en vez de enviar un solo archivo estéreo, prefieres enviar stems, ten en cuenta lo siguiente: Stem Mastering: En algunas ocasiones, suelen enviar dos archivos estéreo, uno de voces y otro de música (pista). Como también, envían varios archivos agrupados en categorías de instrumentos. En estos casos, se cobraría un costo adicional, ya que implica tomar decisiones del proceso de mezcla.

- Sugiero siempre que se pueda, que el master de mezcla, esté acompañado por una hoja o documento digital escrito, con toda la información detallada de la producción (Nombre de la producción, nombre de cada tema en el orden secuencial elegido, y si los llevara, los códigos de identificación ISRC y/o UPC/MCN). En el caso que sea un sencillo, la información de metadata, el código ISRC y la imagen gráfica cuadrada del tema. Más información sobre ISRC en https://www.usisrc.org/

- Nunca está demás, una comunicación telefónica entre el ingeniero de mezcla y el ingeniero de masterización, antes de preparar el master de mezcla. Más información sobre consejos importantes

- Recomiendo evitar la utilización de plugins de imagen estéreo, en el procesamiento de los instrumentos. Puedes dañar la fase del sonido, generando problemas de frecuencias muy serios en  tu mezcla.

- Como está escrito en la imagen de indicaciones, el volumen de cada tema a masterizar, no debe sobrepasar en su pico más alto de -3 dB (menos tres decibeles). Así, se conserva la dinámica de toda la producción. Aquí estará más claro lo que se debe y no se debe hacer. 
Veamos tres ejemplos (puedes ampliar la imagen dando clic sobre los gráficos)

Ejemplo 1 • Incorrecto - Distorsión

Los picos sobrepasan no solo los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), sino el 0 db, provocando zonas cuadradas, que demuestran un compromiso de la amplitud y por ende de la dinámica musical.


Ejemplo 2 • Incorrecto - Baja señal

La señal de audio digital excesivamente baja, o sea, muy por debajo de los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), puede causar problemas relacionados con ruidos innecesarios como el soplido o "hiss".


Ejemplo 3 • Correcto - Pico más elevado, a -3db

Los picos no sobrepasan los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), de esta manera, se respeta la amplitud sonora y por ende la conservación natural de la dinámica musical.
Es importante aclarar, que para conseguir esto, se debe realizar solamente bajando el volumen del master hasta verificar que el pico más alto no haya pasado de los menos tres decibeles. Nunca se debe usar un limitador en el master o en un editor para lograr los -3db.



4. ¿Sirve, enviarle al masterizador, un cd de otro artista, para utilizarlo de guía?

Si, sirve. y debe ser un solo tema de referencia para no confundir. En algunas ocasiones, indica de manera muy clara, el gusto estético sonoro que el productor busca definir en la masterización. Pero cuidado, esta referencia sonora, solo debe usarse de guía y no para copiar exactamente el sonido. Cada producción y cada artista, tiene su propia personalidad sonora, y el ingeniero de masterización debe respetarla y mostrarla aún mejor. En muchos de los casos, el mastering llega a sonar mejor que la referencia brindada. 

5. Cuándo se envían los temas vía internet, ¿se pierde la calidad de audio?

Este, es uno de los tantos mitos que existen en el mundo del sonido. NO SE PIERDE LA CALIDAD DE AUDIO.

Si el master de mezcla se ha terminado en WAV o AIFF que son formatos de audio no comprimidos, y se conserva el mismo formato al ser enviado, no tiene porque modificarse la calidad de audio. También se pueden utilizar compresores de data, tales como ZIP y RAR con toda tranquilidad, que el audio no se modificará.

Igualmente en SALOMON Mastering & Restoraion, siempre recomiendo que el ingeniero de mezcla, sea el encargado de enviar los temas a través de internet (FTP propio o algún FTP en línea de óptima confiabilidad como www.wetransfer.com,  y otros).

6. ¿Cómo analizar el audio wav que el ing de mastering me entrega? Proceso de aprobación (a cargo del productor)

Se podrían presentar 3 situaciones: el análisis de un solo sencillo, de un ep de 4 a 6 temas, o de una producción de 8 temas en adelante. Aunque el proceso de aprobación es bastante similar, analizar un conjunto de temas que tienen un orden estipulado (ep o producción), implica no solo la apreciación auditiva de cada tema, sino la relación comparativa entre todos los temas que se integran. Me refiero por ejemplo, a  volúmenes parejos, espacios de silencio entre temas, ajuste de inicios y finales, etc.

Pero tomemos el análisis de un sencillo. El ing. de mastering entregará el sencillo masterizado en un archivo de audio WAV al productor, o al artista (que tomará el rol de productor), ya que escuchará y decidirá sobre el audio para aprobarlo, o solicitar ajustes de gusto sonoro. Entonces, comienza la etapa de aprobación.

LA ETAPA DE APROBACIÓN
Este importante proceso, requiere de mucha responsabilidad. Los errores en la aprobación, podrían ser críticos en el resultado sonoro y musical de una producción.  La escucha debe realizarse bajo ciertos cuidados, con mucha atención y sin interrupciones. 

No debemos olvidar, que existen tres aprobaciones: 
1) la aprobación de la grabación para pasar a la mezcla, 
2) la aprobación de mezcla para llegar al mastering, 
3) la aprobación del mastering para estrenar el tema en sociedad. 

Sobre esta última está dirigido este escrito. 

En SALOMON Mastering & Restoration, ya hace mas de 5 años he creado e implementado un método propio muy efectivo, para ayudar a productores y artistas a ser precisos con sus observaciones auditivas del mastering para la aprobación, sin influir ni convencer en valoraciones estéticas. Dejo algunos consejos para la correcta acción de escuchar en la etapa de aprobación:

Esta imagen, es una guía de rápida lectura, de los puntos más importantes para ser preciso y asertivo en esta escucha tan especial, cuyo objetivo es aprobar correctamente el mastering para el estreno de tu música. Guarda la imagen en tu celular, te será útil también para las aprobaciones de grabaciones y mezclas.

Profundicemos un poco más:

- Para entender la magnitud de esta etapa, suelo hacer una analogía con la cadena de audio de un estudio de grabación, donde la etapa de aprobación sería el cable, que une por ejemplo, el mejor micrófono con el mejor preamplificador. Pero si el cable que los une es de mala calidad o está dañado, ninguno de los componentes lucirán a su máximo rendimiento. En fin, solemos restarle importancia a los cables, y con las aprobaciones a veces pasa lo mismo...
- Siempre debes tener en en cuenta que hay dos tipos de valoración en el análisis:
   1) Está bien o está mal: cuando se detectan detalles técnicos que no deberían estar o se produjeron cambios que de manera clara perjudica la esencia de la mezcla o de la grabación.
   2) Me gusta o no me gusta: cuando todo está bien, pero tu gusto sonoro, te lleva a solicitar ciertos ajustes de ecualización y de la estética sonora de tu preferencia.

- Anota (para no olvidarte) cualquier detalle que encuentres y quieras pedirle al ingeniero de mastering que ajuste. Pero también es necesario que pienses cual es la cantidad en el ajuste a realizar. Por ejemplo, si el ajuste es subir el ataque del bombo, la pregunta sería: ¿Cuánto debería subir?, entonces sugiero que indiques en porcentajes (de 0 a 100, cuanto le subirías). Esto nos dará precisión en la comunicación.

- Revisa el inicio y final del sencillo, el volumen general (comparando con otros temas de música similar), la relación voz-música, la nivelación de un canal y el otro, la imagen estéreo, la detección de ruidos extraños (clics, hiss, hum, etc.).

- Si has solicitado algún ajuste de gusto sonoro al ingeniero, él deberá enviarte otro archivo wav con el sencillo masterizado nuevamente, y  el productor deberá hacer el mismo proceso de aprobación para estar 100% de acuerdo con el resultado final.

- Si definitivamente todo estuviese bien y conforme al 100% de tu gusto sonoro, ya le indicarás tu aprobación al ingeniero de masterización.

- MUY IMPORTANTEEn SALOMON M & R, cualquier modificación que el productor pida, mientras sea desde la misma mezcla, no tendrá cargo alguno; pero si hubieran correcciones de mezcla y deben enviar otro archivo para masterizar, se cobrará nuevamente el proceso.

7. ¿Cómo debo elegir al ingeniero de mastering para mi próxima producción?

El tema es muy personal. El ingeniero de mastering, tiene un papel fundamental en el sonido de una producción, por lo tanto, debe elegirse con mucho cuidado. No contrates a personas que dicen que son ingenieros de mastering, y en realidad no lo son; ya que pueden arruinar el trabajo que se ha logrado en las etapas anteriores, y que tanto esfuerzo y dinero te ha costado. Sugiero siempre que el ingeniero se elija por su trayectoria y experiencia. Pero fundamentalmente, escuchando trabajos que él haya masterizado.

8. ¿Con qué tecnología cuenta SALOMON Mastering & Restoration?

El concepto de tecnología en SALOMON Mastering & Restoration, está basado en tres pilares. Los tres, son de extrema importancia; pero si puedo decir, que existe entre ellos un orden prioritario, y de esta manera los enumeraré: el conocimiento, la acústica de las salas y el equipamiento. Estos tres pilares, interactúan entre sí en todo momento, y de esa misma interacción es que se desarrolla lo que denomino "la filosofía sonora de SALOMON M & R". Si la pregunta se refiere al tercer pilar, o sea "el equipamiento", elijo los equipos a utilizar, luego de estudiar minuciosamente las características técnicas y la búsqueda del objetivo sonoro de cada uno de ellos. La política en SALOMON M & R es, no nombrar las marcas de los equipos que utilizamos. Pero si puedo detallar algunas características relevantes de los equipos, que hacen a la excelencia sonora en nuestra empresa. El estudio cuenta con lo siguiente:

ACÚSTICA: Dos salas, preparadas acústicamente para la masterización y la restauración de audio. Su tratamiento acústico, está diseñado para la apreciación de un sonido natural - neutro; alejado de manera muy marcada, del concepto acústico de los tradicionales estudios de grabación y mezcla, que por tener otro objetivo sonoro, son generalmente mucho mas secos, por la absorción acústica buscada.

MONITOREO: Desde una estación de monitoreo (estéreo y multicanal) de extrema calidad sonora, es que sale distribuido el sonido a monitores activos y pasivos de campo cercano. Que responden a distintas necesidades: audio de computadora, audio profesional y audio hi end o audiofilo. Además el estudio cuenta con auriculares de alta precisión, la lupa auditiva, que es fundamentalmente utilizado para trabajar en restauración de finos detalles sonoros.

PLATAFORMA: Dos computadoras de escritorio, configuradas para el mas alto rendimiento en complejos trabajos de audio. Equipadas con tarjetas de sonido y convertidores (HI END) de la mejor calidad a nivel mundial, que nos permite trabajar en resoluciones de 192 Khz (sample rate) - 32 Bit (bit rate) y hasta en DSD. Excediendo los valores de los estándares, que prestigiosas instituciones técnicas de conservación archivística, requieren oficialmente para archivar digitalmente, documentos sonoros. Además, estas computadoras, tienen instalados programas de masterización, restauración, análisis de espectro sonoro y procesamiento de señal de audio, que permiten llegar a nuestro objetivo central, que es la precisión sonora. Los discos duros y sistemas de seguridad de la información, son de excelencia y nos brindan la tranquilidad técnica, que es un requisito fundamental para este tipo de trabajo. También contamos con una unidad móvil pensada y configurada especialmente, para brindar la misma excelencia sonora en el mastering, pero fuera del estudio.

REPRODUCTORES: En SALOMON M & R, tenemos diferentes tipos de reproductores para trabajar en varios formatos y soportes técnicos: Analógicos: Cinta abierta (dos canales 1/4) - Cassettes (estéreo) - Cassettes (cuatro tracks) - Micro cassettes - Eight Track - LP Digitales: CD audio - CD Data (en todos sus formatos) - DVD - DAT - Mini Disc.

ACCESORIOS: Las herramientas que posee SALOMON M & R, son absolutamente necesarias para mantener el protocolo de alta calidad sonora en nuestro estudio. Contamos con sistemas de testeo, análisis, reparación y limpieza, que nos permite garantizar un servicio de excelencia en masterización y restauración de audio.

9. ¿Es costoso masterizar en SALOMON Mastering & Restoration? ¿Cuáles son las formas de pago?

En SALOMON Mastering & Restoration, el costo de la masterización no se cobra por hora, sino por tema o track. Esto quiere decir, que se le dedicará el tiempo que sea necesario a cada tema para que finalmente, quede con un sonido excelente y eso no elevará su precio.

Es importante aclarar, que en nuestra modalidad, el mastering de un sencillo se entrega en 3 días (servicio de tiempo regular). Si el sencillo y el pago del servicio son entregados luego de las 5 PM (hora de Puerto Rico), se considerará entregado como el próximo día laboral. 

DIFERENTES POSIBILIDADES

Según tu necesidad y la de cada productor, SALOMON M & R cotizará a tu medida, ya que puedes solicitar piezas adicionales tales como el mastering de las pistas para shows, el mastering de las voces solas (a capellas), el mastering en 48/24 para video, o en HD (96 Khz, 192, khz , DSD), MP3 HQ, AAC, FLAC, etc). Por lo tanto, una vez diseñada su estrategia de producción, podrás comunicarte con SALOMON M & R para saber cual sería el mejor precio de tu masterización. Y no olvides consultar por los planes de mastering: 

10 SENCILLOS MASTERING PACK (20% de descuento)

10 SENCILLOS LIVE PACK (20% de descuento)

5 SENCILLOS MASTERING PACK (10% de descuento)

SERVICIOS ESPECIALES

SERVICIOS DE URGENCIA
Si necesitaras el mastering antes de los 3 dias (tiempo regular), puede consultar precios por:
• Mastering Dos Días 

• Mastering Un Día
• Mastering Hoy
Una producción de 10 a 20 temas, lleva entre 7 y 15 días en entrega. Y se sigue el proceso según los formatos solicitados para plataformas digitales y redes sociales.
En el caso específico de fabricación de CD's, se entregará un CD REF. Una vez aprobado, en uno o dos días, se entrega el CD PREMASTER Y CD SEGURIDAD, o el DDP MASTER. En caso que el productor, lo requiera en menos de 7 días, tendrá un costo adicional. Y si fuese para fabricación de vinilos, cada fabrica tiene diferentes modalidades para el envió del master, así que es recomendable hablar con el fabricante o el que corta el master del vinilo, para asegurarse el formato requerido.
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
También tendrá un costo adicional, la realización de cualquier proceso técnico que implique restauración de audio.

FORMAS DE PAGO

- Desde tu computadora o tu celular: PAYPALWESTERN UNION y MONEY GRAM.

- Por correo regular, con un giro postal o "money order".

- Si vives en Puerto Rico, puedes utilizar ATH MOVIL

10. ¿Por qué debería elegir a SALOMON Mastering & Restoration para masterizar mi nueva producción?

En los últimos años, han surgido grandes avances tecnológicos, que modificaron la forma de trabajo y las exigencias sonoras de los estudios de grabación y de mezcla. Esta realidad, sumada a un estudio estadístico realizado por Néstor Salomón en un período de seis años, en el cual recopiló y evaluó información, sobre hábitos de escucha, indicaciones de ingenieros de mezcla, tendencias sonoras, cambios en la industria, entre otras tantas variables; lo llevó a replantear la actualización de un concepto de trabajo, asociado a una nueva y rigurosa metodología durante el proceso de aprobación. Desde el 2006, ha puesto en práctica  esta experiencia en su estudio. Los resultados fueron, y siguen siendo altamente positivos.

Definitivamente, puedes confiar en nuestro trabajo. El ingeniero de audio Néstor Salomón, autor de los libros Vivir el audio, y Audio Pensamientos, cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de la música y el audio. No solo a trabajado en masterización y restauración de audio, sino también, en otras especialidades del sonido (grabación, mezcla, producción de radio, audio y música para publicidad, para teatro, para cine, grabaciones de conciertos, y más).

"Lo más importante en mi estudio, es la dedicación personalizada en cada una de las producciones. Por eso, la actitud en SALOMON M & R es: Cuidar tu música. Llevarla al mejor nivel de audio, respetando el trabajo realizado por los productores e ingenieros que participaron en las etapas anteriores a la masterización. Estar en cada detalle, desde el análisis del audio, hasta el control de calidad. Y poner a tu alcance, así como también al alcance de tu disquera o tu sello independiente, todo mi conocimiento y la selecta tecnología que utilizo.

Excelencia, experiencia y profesionalismo al servicio de tu música.
Ya sabes, estaré siempre a tu disposición. Estés donde estés" .

Un sonoro abrazo

Néstor Salomón

beneficios extras...
         THE S MASTERING CLUB
         generando nuevos proyectos
Un excelente beneficio extra, es la integración a este club de Facebook. Dicho club está conformado por profesionales de distintas áreas de la industria de la música y el audio, que en algún momento han trabajado con Néstor Salomón. Hoy, en el 2024, somos más de 291 profesionales de todas partes del mundo, y en este espacio podemos mostrar nuestros trabajos, y tenemos la oportunidad de comunicarnos con otros colegas para generar proyectos y negocios entre nosotros. 
         PLANES DE MASTERING & PROMOCIONES ESPECIALES
         diferentes posibilidades en precios

Siempre hay promociones especiales !!!!!!. Encontrarás en SALOMON Mastering, la excelencia sonora acostumbrada, con una variedad de precios a la medida de tu presupuesto. Los planes de mastering, han sido pensados para ordenar y acompañar el concepto de producción que prefieras llevar en tu sello. La música se debe disfrutar y no sufrirla. Llama y pregunta al +1 787 949-9065, y personalmente evaluaré tu necesidad estratégica, para darte el mejor servicio acorde a tu presupuesto. No lo dudes...


11. Algunos consejos de Nestor Salomon durante la etapa de mastering

Promesa de lanzamiento
 No deberías poner fecha exacta del lanzamiento de tu nuevo sencillo, ep o producción antes de tenerlo totalmente terminado. Siempre puede haber retraso de tiempo en algunos de los procesos finales, generando cierta expectativa en tu público, y es posible que no puedas cumplir con lo prometido. En el caso que solo sea distribuido digitalmente, para descargas o streaming, vía internet, espera que el mastering esté finalizado, y aprobado por el artista, o los productores. Y en caso que sea, en soportes físicos (cd's, tarjetas digitales, vinilos o casetes), espera que llegue de fábrica, el pedido que solicitaste.

Control de la ansiedad
 La ansiedad de los artistas, músicos y/o productores, es mucho mayor en los procesos finales de una producción. Hay que tener mucho cuidado con esta actitud de excesiva ansiedad, de aprobación rápida, y análisis irresponsable, ya que se pueden escapar detalles que para corregirlos, llevaría un costo adicional (innecesario). Por eso es importante escuchar el archivo de audio WAV, o el CD Referencia con mucha atención y con el tiempo necesario para estar 100% seguro que está correcto para su lanzamiento. Más información...

La responsabilidad de aprobar al 100% tu mezcla
 Es normal que aparezcan dudas al revisar la mezcla final que te da el ingeniero para luego llevar a masterizar. Mi recomendación, es que siempre la evalúes, solo en el sistema de audio que escuchas música todo el tiempo. Deberás estar 100% de acuerdo con el resultado de la mezcla antes de enviarla a mastering. Si no fuese así, vuelve a corregirla con el ingeniero de mezcla. Esto es muy importante por dos razones: primero, por estar contento con tu gusto musical y sonoro; y segundo, por tu economía. Ya que una vez entregada la mezcla para la realización de todas las etapas en el proceso completo de masterización, el ingeniero de mastering, trabajará sobre el archivo aprobado, poniendo su conocimiento, su análisis auditivo, y su tiempo en esta tarea de mucha precisión. Entonces, si la mezcla entregada no era la correcta, y ya ha sido masterizada, SALOMON M & R, deberá cobrar el trabajo nuevamente, aunque sea mínima la diferencia con la nueva mezcla. Por lo tanto, tómate tu tiempo, ya que es muy importante que estés totalmente seguro al entregar la mezcla correcta. No es responsabilidad del ingeniero de mezcla, es tu responsabilidad como productor del trabajo, aprobar la mezcla correcta.
La seguridad del master depende de ti
 Es muy importante que conozcas la política de seguridad que tiene SALOMON Mastering & Restoration para con tu trabajo masterizado. Guardaremos por un corto tiempo tu trabajo, ya que por la gran cantidad que se masteriza en el año, sería muy costoso y de mucha responsabilidad, almacenar dicha información en audio y data para todos los artistas y productores. Por lo tanto, es responsabilidad del artista y/o productor (y no de SALOMON M & R), proteger mediante copias de seguridad, el trabajo finalizado. Así que guarda muy bien todo el material que te dará el estudio de mastering, y claro está, recuerda exactamente el lugar donde lo has guardado. Si se perdiera, muy posiblemente se deberá masterizar el trabajo nuevamente desde el principio, y entonces abonarás una vez más por el servicio de mastering. 
Igualmente, te recomendamos lo siguiente:
Si lo que has masterizado es un SENCILLO, el o los archivos de audio se te enviarán vía internet, y podrás leer siempre este mensaje que SALOMON M & R publica:
MUY IMPORTANTE
ADVERTENCIA SALOMON Mastering & Restoration:
Haz inmediatamente una copia de seguridad de el o los archivos enviados, ya que por una cuestión lógica de espacio en mi sistema, los estaré borrando a la brevedad. NO LO GUARDES SOLAMENTE EN TU CELULAR. POR FAVOR GUARDA TODO EN DISCO DURO O PEN DRIVE.
SALOMON Mastering & Restoration, NO SE HACE RESPONSABLE DE LA PERDIDA DE TUS ARCHIVOS. UNA VEZ ENVIADO POR ESTE MEDIO. LA RESPONSABILIDAD DE GUARDAR ESTOS ARCHIVOS ES TUYA. 
Ten en cuenta que este envío, caduca en pocos días. Muchas gracias.

Si lo que has masterizado es un EP o una PRODUCCIÓN, que será preparada para manufacturación de CD's, SALOMON M & R, te entregará además del CD Premaster analizado, o DDP Master, un CD Seguridad también analizado.
______________________________________________

Néstor Salomón está asociado a:



______________________________________________

SALOMÓN Mastering & Restoration

Una experiencia diferente con el audio...

+1 787 949-9065 nestorsalomon_ar@hotmail.com

P.O.Box 52293 Toa Baja, Puerto Rico 00950

______________________________________________

PARA CONSULTA DE PRECIOS

Aceptamos estos métodos de pago

criptomoneda

______________________________________________

GRACIAS POR TU VISITA !!!!

♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪

Desde el estudio en San Juan, Puerto Rico: