PREGUNTAS FRECUENTES



1. ¿Por qué debería masterizar mi producción si la mezcla suena muy bien?

Así como la etapa de grabación es diferente a la etapa de mezcla y las dos son necesarias, la etapa de mastering también es diferente a los dos etapas anteriores, y tan necesarias como ellas para trabajar sobre el audio de tu música. Existen muchas razones para masterizar tu producción, aunque la mezcla suene muy bien. Pero mencionaré tres de ellas de gran importancia:

• En primer lugar, si dejas de masterizar tu trabajo, otros artistas tendrán un mejor sonido en los medios de comunicación (radio / tv / plataformas streaming, redes sociales, etc), de lo que podrían sonar tus temas.

• En segundo lugar, cuando se masterice tu producción, que generalmente estará a cargo de un experto en audio, aumentará el volumen sonoro de tu música y al mismo tiempo, el ingeniero deberá ajustar ciertas frecuencias, que al elevar la cantidad de decibeles, podrían ser nocivas a los oídos. Por lo tanto, se debe entender que en el proceso de masterización se realizan finos ajustes (variaciones microsónicas), que ni en la grabación ni en la mezcla, se pueden hacer.

• Por último, en el final de la masterización, el ingeniero, realiza un control de calidad, analizando data y audio ya sea de los archivos DDP o del CD PREMASTER y CD SEGURIDAD que se enviarán a la planta de manufacturación de CD's, vinilos y casetes, como para todos los archivos digitales para los múltiples medios digitales. El proceso quedará impreso en un documento, que garantiza la calidad del trabajo ante la empresa de fabricación de CD's.

2. ¿En qué consiste realmente el proceso de masterización?

La masterización, es el último proceso técnico, donde se puede modificar y optimizar la señal de audio de una producción discográfica, y su objetivo principal es mejorar lo máximo posible, la experiencia de escucha del oyente.

De forma muy resumida, el proceso de mastering consta de seis etapas:

A) Análisis y diagnóstico sonoro del master de mezcla:
Por si hubiese algún inconveniente técnico, se le comunicaría al productor o ingeniero de mezcla para corregirlo, antes de comenzar las etapas de ajustes. También puede pasar que se indique realizar algún proceso extra de restauración de audio, que pueda elevar el presupuesto acordado en la masterización.

B) Ajustes de edición:
Comienzos y finales (fade in / fade out). Tiempo de silencio entre tema. Nivelación de ambos canales (estéreo), o de más canales (5.1 - 6.1 - 7.1 - otros).

C) Optimización de la señal de audio:
Corrección de frecuencias (ecualización). Optimización dinámica (compresión). Ajuste de imagen estéreo o multicanal (controladores de imagen sonora)

D) Adaptación de la producción a distintos soportes y formatos:
Audio PCM, WAV, AIFF, DSD, AC3, MP3, FLAC, AAC, etc. Todos poseen distintas características que influyen sin duda alguna en la calidad del audio. Conociendo estas diferencias técnicas, se realizan pequeños ajustes en el audio para el mejor aprovechamiento sonoro en cada formato.

E) Inserción de información DATA (CD Text, códigos Red Book, metadata, etc.):
Además del contenido sonoro, podemos aprovechar lo que se denomina "información secundaria". Cada formato nos brinda distintas posibilidades para insertar DATA. Nombre y número de temas. Nombre de producción. Año. Nombre del autor. Duración de cada tema. ISCR - UPC / MCN. Track escondido. Etc.

F) Control de calidad:

Etapa final donde se realiza el análisis de audio y data, que se imprime bajo la responsabilidad del ingeniero de masterización, acreditando la excelencia técnica de los soportes para manufacturación más confiables en la industria, como son el DDP que se transfiere a la fábtica via FTP a través de internet, el CD PREMASTER con su respectivo CD SEGURIDAD, o el análisis de los archivos de variados formatos para ser utilizados en plataformas streaming y demás medios digitales.

3. ¿Cómo debo preparar el master de mezcla para enviar a masterizar?

Antes de pasar a detallar las características técnicas, es de suma importancia que el productor esté 100 % de acuerdo (estética sonora) con el resultado de la mezcla.

En SALOMON Mastering & Restoration, sugiero que para la preparación del master de mezcla, tengas en cuenta las siguientes características:

- No utilices procesadores (compresores, limitadores, normalizadores, imagen estéreo, etc.) en el canal master de tu consola o en tu programa de mezcla. 

- Debes entregar un solo archivo estéreo por tema, donde la música esté mezclada con la voz. IMPORTANTE > Stem Mastering: En algunas ocasiones, suelen enviar dos archivos estéreo, uno de voces y otro de música (pista). Como también, envían varios archivos agrupados en categorías de instrumentos. En estos casos, se cobraría un costo adicional, ya que implica tomar decisiones del proceso de mezcla.

- El volumen de cada tema a masterizar, no debe sobrepasar en su pico más alto de -3 dB (menos tres decibeles). Así, se conserva la dinámica de toda la producción. Veamos tres ejemplos (puedes ampliar la imagen dando clic sobre los gráficos):


Ejemplo 1 • Incorrecto - Distorsión

Los picos sobrepasan no solo los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), sino el 0 db, provocando zonas cuadradas, que demuestran un compromiso de la amplitud y por ende de la dinámica musical.


Ejemplo 2 • Incorrecto - Baja señal

La señal de audio digital excesivamente baja, o sea, muy por debajo de los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), puede causar problemas relacionados con ruidos innecesarios como el soplido o "hiss".


Ejemplo 3 • Correcto - Pico más elevado, a -3db

Los picos no sobrepasan los -3db (marcado con línea roja y circunferencia), de esta manera, se respeta la amplitud sonora y por ende la conservación natural de la dinámica musical.
Es importante aclarar, que para conseguir esto, se debe realizar solamente bajando el volumen del master hasta verificar que el pico más alto no haya pasado de los menos tres decibeles. Nunca se debe usar un limitador en el master o en un editor para lograr los -3db.


- Puedes entregar el master de mezcla en DATA, en los formatos wav o aiff (cd, dvd, hard disc o pen drive). Si quieres entregarlo en AUDIO, en un CD (No usar mp3). Cualquier otro formato, por favor consultar a SALOMON M & R  (Tel 787 949-9065 Puerto Rico)

- Siempre es mejor, enviar dos copias del master de mezcla al ingeniero de masterización. Puede ser, la copia principal en data (wav o aiff) y la secundaria en audio.

- Si la producción ha sido grabada en la resolución de audio de
48 KHz / 24 Bit en adelante, recomiendo que se conserve la misma resolución en el master de mezcla.

- El master de mezcla, debe estar acompañado por una hoja escrita, con toda la información detallada de la producción (Nombre de la producción, nombre de cada tema en el orden secuencial elegido, y si los llevara, los códigos de identificación ISRC y/o UPC/MCN). Más información sobre ISRC en 

- Nunca está demás, una comunicación telefónica entre el ingeniero de mezcla y el ingeniero de masterización, antes de preparar el master de mezcla. Más información sobre consejos importantes


- Recomiendo evitar la utilización de plugins de imagen estéreo, en el procesamiento de los instrumentos. Puedes dañar la fase del sonido, generando problemas de frecuencias muy serios en  tu mezcla.

4. ¿Sirve, enviarle al masterizador, un cd de otro artista, para utilizarlo de guía?


Si, sirve. En algunas ocasiones, indica de manera muy clara, el gusto estético sonoro que el productor busca definir en la masterización. Pero cuidado, esta referencia sonora, solo debe usarse de guía y no para copiar exactamente el sonido. Cada producción y cada artista, tiene su propia personalidad sonora, y el ingeniero de masterización debe respetarla y mostrarla aún mejor. En muchos de los casos, el mastering llega a sonar mejor que la referencia brindada. 

5. Cuándo se envían los temas vía internet, ¿se pierde la calidad de audio?

Este, es uno de los tantos mitos que existen en el mundo del sonido. NO SE PIERDE LA CALIDAD DE AUDIO.

Si el master de mezcla se ha terminado en WAV o AIFF que son formatos de audio no comprimidos, y se conserva el mismo formato al ser enviado, no tiene porque modificarse la calidad de audio. También se pueden utilizar compresores de data, tales como ZIP y RAR con toda tranquilidad, que el audio no se modificará.

Igualmente en SALOMON Mastering & Restoraion, siempre recomiendo que el ingeniero de mezcla, sea el encargado de enviar los temas a través de internet (FTP propio o algún FTP en línea de óptima confiabilidad como www.yousendit.com,  y otros).

6. ¿Cómo analizar el audio wav que el ing de mastering me entrega? Proceso de aprobación (a cargo del productor)

Se podrían presentar 3 situaciones: el análisis de un solo sencillo, de un ep de 4 a 6 temas, o de una producción de 8 temas en adelante. Aunque el proceso de aprobación es bastante similar, analizar un conjunto de temas que tienen un orden estipulado (ep o producción), implica no solo la apreciación auditiva de cada tema, sino la relación comparativa entre todos los temas que se integran (volúmenes parejos, espacios de silencio entre temas, ajuste de inicios y finales, etc.).

Pero tomemos el análisis de un sencillo. El ing de mastering entregará el sencillo masterizado en un archivo de audio WAV al productor, o al artista (que tomará el rol de productor), ya que escuchará y decidirá sobre el audio para aprobarlo, o solicitar ajustes de gusto sonoro. Entonces, comienza la etapa de aprobación...

LA ETAPA DE APROBACIÓN
Este importante proceso, requiere de mucha responsabilidad. Los errores en la aprobación, podrían ser críticos en el resultado sonoro y musical de una producción.  La escucha debe realizarse bajo ciertos cuidados, con mucha atención y sin interrupciones. No debemos olvidar, que existen tres aprobaciones: 1) la aprobación de la grabación para pasar a la mezcla, 2) la aprobación de mezcla para llegar al mastering, 3) la aprobación del mastering para estrenar el tema en sociedad. Sobre esta última está dirigido este escrito. 

Para entender la magnitud de esta etapa, suelo compararla con la cadena de audio de un estudio de grabación, donde la aprobación sería el cable, que une por ejemplo, el micrófono con el preamplificador. Podemos tener el mejor mic y el mejor preamp, pero si el cable es de mala calidad o está dañado, ninguno de los componentes se va a lucir al máximo de lo que rinden. En fin, solemos restarle importancia a los cables, y con las aprobaciones a veces pasa lo mismo...

En SALOMON Mastering & Restoration, he implementado un método muy efectivo para ayudar a productores y artistas, a ser precisos con sus observaciones auditivas del mastering en etapa de aprobación, sin influir ni convencer en valoraciones estéticas. Esta metodología, requiere de la buena disposición y paciencia del productor o artista para el exitoso desarrollo y así encontrar la satisfacción al 100% del gusto sonoro del responsable en aprobar el sencillo que muy pronto se estrenará en sociedad. Enumeraré algunas sugerencias para realizar correctamente la acción de escuchar para la etapa de aprobación:

- Analízalo en altavoces que conozcas muy bien. Donde escuchas siempre y todos los día música. Aprobar escuchándolo en varios sistemas, te pudiese confundir y equivocarte en los cambios a solicitar.
- Ten en cuenta que hay dos tipos de valoración en el análisis:
   1) Está bien o está mal: cuando se detectan detalles técnicos que no deberían estar o se produjeron cambios que de manera clara perjudica     la esencia de la mezcla o de la grabación.
   2) Me gusta o no me gusta: cuando todo está bien, pero tu gusto sonoro, te lleva a solicitar ciertos ajustes de ecualización y de la estética sonora de tu preferencia.

- Es importante que anotes cualquier detalle que encuentres y quieras pedirle al ingeniero de mastering que ajuste. Es solo para no olvidarte...

- Revisa el inicio y final del sencillo, el volumen general (comparando con otros temas de música similar), la relación voz-música, la nivelación de un canal y el otro, la imagen estéreo, la detección de ruidos extraños (clics, hiss, hum, etc.).

- Escúchalo las veces que creas necesario, para estar 100% seguro de la aprobación correcta, o pedir ajustes precisos. Que no te quede nada sin pedir, recuerda que el objetivo es satisfacer el 100% de tu gusto sonoro. Pero eso si, no cambies lo que está bien solo por probar, eso confunde.

- Si has solicitado algún ajuste de gusto sonoro al ingeniero, él deberá enviarte otro archivo wav con el sencillo masterizado nuevamente, y  el productor deberá hacer el mismo proceso de aprobación para estar 100% de acuerdo con el resultado final.

- Si definitivamente todo estuviese bien y conforme al 100% de tu gusto sonoro, ya le indicarás tu aprobación al ingeniero de masterización.

IMPORTANTE:

1) Puede pasar, que fueran dos o más personas, las que escucharían el archivo wav del sencillo masterizado para su aprobación. En estos casos, recomiendo elegir entre estas dos posibilidades:
A) reunirse para unificar los distintos criterios perceptivos musicales y sonoros;
B) que el grupo, asigne una sola persona (como productor) para que se responsabilice de las decisiones para la aprobación del mastering.
Luego, se le entregará al ingeniero de mastering, una lista con las correcciones indicadas a realizar, o bien, la aprobación. Esta recomendación, es para no crear confusiones subjetivas (de gustos) en las indicaciones que recibirá el ingeniero de mastering.


2) En SALOMON M & R, cualquier modificación que el productor pida, mientras sea desde la misma mezcla, no tendrá cargo alguno; pero si hubieran correcciones de mezcla y deben enviar otro archivo para masterizar, se cobrará nuevamente el proceso.

7. ¿Cómo debo elegir al ingeniero de mastering para mi próxima producción?

El tema es muy personal. El ingeniero de mastering, tiene un papel fundamental en el sonido de una producción, por lo tanto, debe elegirse con mucho cuidado. No contrates a personas que dicen que son ingenieros de mastering, y en realidad no lo son; ya que pueden arruinar el trabajo que se ha logrado en las etapas anteriores, y que tanto esfuerzo y dinero te ha costado. Sugiero siempre que el ingeniero se elija por su trayectoria y experiencia. Pero fundamentalmente, escuchando trabajos que él haya masterizado.

8. ¿Con qué tecnología cuenta SALOMON Mastering & Restoration?

El concepto de tecnología en SALOMON Mastering & Restoration, está basado en tres pilares. Los tres, son de extrema importancia; pero si puedo decir, que existe entre ellos un orden prioritario, y de esta manera los enumeraré: el conocimiento, la acústica de las salas y el equipamiento. Estos tres pilares, interactúan entre sí en todo momento, y de esa misma interacción es que se desarrolla lo que denomino "la filosofía sonora de SALOMON M & R". Si la pregunta se refiere al tercer pilar, o sea "el equipamiento", este pilar, responde claramente a la interacción del mismo, con el conocimiento y la acústica de las salas. Por lo tanto en SALOMON M & R, se eligen los equipos a utilizar, luego de estudiar minuciosamente las características técnicas y la búsqueda del objetivo sonoro de cada uno de ellos. La política en SALOMON M & R es, no nombrar las marcas de los equipos que utilizamos. Pero si puedo detallar algunas características relevantes de los equipos, que hacen a la excelencia sonora en nuestra empresa. El estudio cuenta con lo siguiente:

ACÚSTICA: Dos salas, preparadas acústicamente para la masterización y la restauración de audio. Su tratamiento acústico, está diseñado para la apreciación de un sonido natural - neutro; alejado de manera muy marcada, del concepto acústico de los tradicionales estudios de grabación y mezcla, que por tener otro objetivo sonoro, son generalmente mucho mas secos, por la absorción acústica buscada.

MONITOREO: Desde una estación de monitoreo (estéreo y multicanal) de extrema calidad sonora, es que sale distribuido el sonido a monitores activos y pasivos de campo cercano. Que responden a distintas necesidades: audio de computadora, audio profesional y audio hi end o audiofilo. Además el estudio cuenta con auriculares de alta precisión, que es fundamentalmente utilizado para trabajar en restauración de finos detalles sonoros.

PLATAFORMA: Dos computadoras, configuradas para el mas alto rendimiento en complejos trabajos de audio. Equipadas con tarjetas de sonido y convertidores (HI END) de la mejor calidad a nivel mundial, que nos permite trabajar en resoluciones de 192 Khz (sample rate) - 32 Bit (bit rate) y hasta en DSD. Excediendo los valores de los estándares, que prestigiosas instituciones técnicas de conservación archivística, requieren oficialmente para archivar digitalmente, documentos sonoros. Además, estas computadoras, tienen instalados programas de masterización, restauración, análisis de espectro sonoro y procesamiento de señal de audio, que permiten llegar a nuestro objetivo central, que es la precisión sonora. Los discos duros y sistemas de seguridad de la información, son de excelencia y nos brindan la tranquilidad técnica, que es un requisito fundamental para este tipo de trabajo. También contamos con una unidad móvil pensada y configurada especialmente, para brindar la misma excelencia sonora en el mastering, pero fuera del estudio.

REPRODUCTORES: En SALOMON M & R, tenemos diferentes tipos de reproductores para trabajar en varios formatos y soportes técnicos: Analógicos: Cinta abierta (dos canales 1/4) - Cassettes (estéreo) - Cassettes (cuatro tracks) - Micro cassettes - Eight Track - LP Digitales: CD audio - CD Data (en todos sus formatos) - DVD - DAT - Mini Disc.

ACCESORIOS: Las herramientas que posee SALOMON M & R, son absolutamente necesarias para mantener el protocolo de alta calidad sonora en nuestro estudio. Contamos con sistemas de testeo, análisis, reparación y limpieza, que nos permite garantizar un servicio de excelencia en masterización y restauración de audio.

9. ¿Es costoso masterizar en SALOMON Mastering & Restoration? ¿Cuáles son las formas de pago?

En SALOMON Mastering & Restoration, el costo de la masterización no se cobra por hora, sino por tema o track. Esto quiere decir, que se le dedicará el tiempo que sea necesario a cada tema para que finalmente, quede con un sonido excelente y eso no elevará su precio.

Es importante aclarar, que en nuestra modalidad, el mastering de un sencillo se entrega en 3 días (servicio de tiempo regular). Si el sencillo y el pago del servicio son entregados luego de las 5 PM (hora de Puerto Rico), se considerará entregado como el próximo día laboral. 

DIFERENTES POSIBILIDADES

Según la necesidad de cada productor, SALOMON M & R le cotizará a su medida, ya que puede solicitar piezas adicionales tales como el mastering de las pistas para shows, el mastering de las voces solas (a capellas), el mastering en 48/24 para video, o en HD (96 Khz, 192, khz , DSD), MP3 HQ, AAC, FLAC, etc). Por lo tanto, una vez diseñada su estrategia de producción, podrá comunicarse con SALOMON M & R para saber cual sería el mejor precio de su masterización. Y no se olvide de consultar por los planes de mastering:

• 10 SENCILLOS MASTERING PACK (20% de descuento)

• 5 SENCILLOS MASTERING PACK (10% de descuento)
SERVICIOS ESPECIALES

SERVICIOS DE URGENCIA
Si el productor necesitara el mastering antes de los 3 dias (tiempo regular), puede consultar precios por:
• Mastering Dos Días 

• Mastering Un Día
• Mastering Hoy
En el caso de una producción de 10 a 20 temas, lleva entre 7 y 10 días en entregar el CD REF. Una vez aprobado, en uno o dos días, se entrega el CD PREMASTER Y CD SEGURIDAD, o el DDP MASTER. En caso que el productor, lo requiera en menos de 7 días, tendrá un costo adicional.
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
También tendrá un costo adicional, la realización de cualquier proceso técnico que implique restauración de audio.

FORMAS DE PAGO

Tú, puedes realizar el pago a través de PAYPAL vía internet. 
También puede utilizar el sistema de transferencia de dinero más cercano a tu domilcilio, como WESTERN UNION y MONEY GRAM.
O por correo regular, con un giro postal o "money order".
Si vives en Puerto Rico, puedes utilizar ATH MOVIL

10. ¿Por qué debería elegir a SALOMON Mastering & Restoration para masterizar mi nueva producción?

En los últimos años, han surgido grandes avances tecnológicos, que modificaron la forma de trabajo y las exigencias sonoras de los estudios de grabación y de mezcla. Esta realidad, sumada a un estudio estadístico realizado por Néstor Salomón en un período de seis años, en el cual recopiló y evaluó información, sobre hábitos de escucha, indicaciones de ingenieros de mezcla, tendencias sonoras, cambios en la industria, entre otras tantas variables; lo llevó a replantear la actualización de un concepto de trabajo, asociado a una nueva y rigurosa metodología durante el proceso de aprobación. Desde el 2006, ha puesto en práctica  esta experiencia en su estudio. Los resultados fueron, y siguen siendo altamente positivos.

Definitivamente, puedes confiar en nuestro trabajo. El ingeniero de audio Néstor Salomón, autor de los libros Vivir el audio, y Audio Pensamientos, cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de la música y el audio. No solo a trabajado en masterización y restauración de audio, sino también, en otras especialidades del sonido (grabación, mezcla, producción de radio, audio y música para publicidad, para teatro, para cine, grabaciones de conciertos, y más).

"Lo más importante en mi estudio, es la dedicación personalizada en cada una de las producciones. Por eso, la actitud en SALOMON M & R es: Cuidar tu música. Llevarla al mejor nivel de audio, respetando el trabajo realizado por los productores e ingenieros que participaron en las etapas anteriores a la masterización. Estar en cada detalle, desde el análisis del audio, hasta el control de calidad. Y poner a tu alcance, así como también al alcance de tu disquera o tu sello independiente, todo mi conocimiento y la selecta tecnología que utilizo.

Excelencia, experiencia y profesionalismo al servicio de tu música.
Ya sabes, estaré siempre a tu disposición. Estés donde estés" .

Un sonoro abrazo

Néstor Salomón

beneficios extras...

          MASTERING RADIO
         Tu espacio sonoro en la industria de la música...

Es un excelente beneficio extra, que te brindamos al masterizar en SALOMON Mastering. Por lo tanto, tienes derecho a ingresar hasta siete temas en MASTERING RADIO • www.masteringradio.com que es el sistema de difusión exclusivo y totalmente gratuito, para que tu música llegue a productores, managers, ingenieros, artistas y demás profesionales de la industria de la música de todo el mundo.
         







         

         S DIFFUSION PROGRAM
         from Mastering to Radio Stantions
Otro excelente beneficio extra, es la integración del grupo de Whatsapp que hemos creado con mucha minuciosidad. Dicho grupo está conformado por productores, programadores y directores de radioemisoras de todas partes del mundo. Semanalmente más de 200 emisoras, reciben aproximadamente 30 sencillos musicales de diferentes géneros y regiones, masterizados en SALOMON Mastering. De esta manera, cuando ya los temas musicales están en las redes sociales, lo compartimos con este selecto y distinguido grupo de profesionales de radio, que sigue creciendo. Semana a semana, cada artista golpeará el celular de quienes estarán contentos de escucharlos y programar la emisión de su música. 
         PLANES DE MASTERING & PROMOCIONES ESPECIALES
         diferentes posibilidades en precios

Siempre hay promociones especiales !!!!!!. Encontrarás en SALOMON Mastering, la excelencia sonora acostumbrada, con una variedad de precios a la medida de tu presupuesto. Los dos planes de mastering, han sido pensados para ordenar y acompañar el concepto de producción que prefieras llevar en tu sello. La música se debe disfrutar y no sufrirla. Llama y pregunta al +1 787 949-9065, y personalmente evaluaré tu necesidad estratégica, para darte el mejor servicio acorde a tu presupuesto. No lo dudes...


11. Algunos consejos de Nestor Salomon durante la etapa de mastering

Promesa de lanzamiento
 No deberías poner fecha exacta del lanzamiento de tu nuevo sencillo, ep o producción antes de tenerlo totalmente terminado. Siempre puede haber retraso de tiempo en algunos de los procesos finales, generando cierta espectativa en tu público, y es posible que no puedas cumplir con lo prometido. En el caso que solo sea distribuído digitalmente, para descargas o streaming, vía internet, espera que el mástering esté finalizado, y aprobado por el artista, o los productores. Y en caso que sea, en soportes físicos (cd´s, tarjetas digitales, vinilos o casetes), espera que llegue de fábrica, el pedido que solicitaste.

Control de la ansiedad
 La ansiedad de los artistas, músicos y/o productores, es mucho mayor en los procesos finales de una producción. Hay que tener mucho cuidado con esta actitud de excesiva ansiedad, de aprobación rápida, y análisis irresponsable, ya que se pueden escapar detalles que para corregirlos, llevaría un costo adicional (innecesario). Por eso es importante escuchar el archivo de audio WAV, o el CD Referencia con mucha atención y con el tiempo necesario para estar 100% seguro que está correcto para su lanzamiento. Más información...

La responsabilidad de aprobar al 100% tu mezcla
 Es normal que aparezcan dudas al revisar la mezcla final que te da el ingeniero para luego llevar a masterizar. Mi recomendación, es que siempre la evalúes, solo en el sistema de audio que escuchas música todo el tiempo. Deberás estar 100% de acuerdo con el resultado de la mezcla antes de enviarla a mastering. Si no fuese así, vuelve a corregirla con el ingeniero de mezcla. Esto es muy importante por dos razones: primero, por estar contento con tu gusto musical y sonoro; y segundo, por tu economía. Ya que una vez entregada la mezcla para la realización de todas las etapas en el proceso completo de masterización, el ingeniero de mastering, trabajará sobre el archivo aprobado, poniendo su conocimiento, su análisis auditivo, y su tiempo en esta tarea de mucha precisión. Entonces, si la mezcla entregada no era la correcta, y ya ha sido masterizada, SALOMON M & R, deberá cobrar el trabajo nuevamente, aunque sea mínima la diferencia con la nueva mezcla. Por lo tanto, tómate tu tiempo, ya que es muy importante que estés totalmente seguro al entregar la mezcla correcta. No es responsabilidad del ingeniero de mezcla, es tu responsabilidad como productor del trabajo, aprobar la mezcla correcta.
La seguridad del master depende de tí
 Es muy importante que conzocas la política de seguridad que tiene SALOMON Mastering & Restoration para con tu trabajo masterizado. Guardaremos por un corto tiempo tu trabajo, ya que por la gran cantidad que se masteriza en el año, sería muy costoso y de mucha responsabilidad, almacenar dicha información en audio y data para todos los artistas y productores. Por lo tanto, es responsabilidad del artista y/o productor (y no de SALOMON M & R), proteger mediante copias de seguridad, el trabajo finalizado. Así que guarda muy bien todo el material que te dará el estudio de mastering, y claro está, recuerda exactamente el lugar donde lo has guardado. Si se perdiera, muy posiblemente se deberá masterizar el trabajo nuevamente desde el principio, y entonces abonarás una vez más por el servicio de mastering. 
Igualmente, te recomendamos lo siguiente:
Si lo que has masterizado es un SENCILLO, el o los archivos de audio se te enviarán via internet, y podrás leer siempre este mensaje que SALOMON M & R publica:
MUY IMPORTANTE
ADVERTENCIA SALOMON Mastering & Restoration:
Haz inmediatamente una copia de seguridad de el o los archivos enviados, ya que por una cuestión lógica de espacio en mi sistema, los estaré borrando a la brevedad. NO LO GUARDES SOLAMENTE EN TU CELULAR. POR FAVOR GUARDA TODO EN DISCO DURO O PEN DRIVE.
SALOMON Mastering & Restoration, NO SE HACE RESPONSABLE DE LA PERDIDA DE TUS ARCHIVOS. UNA VEZ ENVIADO POR ESTE MEDIO. LA RESPONSABILIDAD DE GUARDAR ESTOS ARCHIVOS ES TUYA. 
Ten en cuenta que este envío, caduca en pocos días. Muchas gracias.

Si lo que has masterizado es un EP o una PRODUCCIÓN, que será preparada para manufacturación de CDs, SALOMON M & R, te entregará ademas del CD Premaster analizado, o DDP Master, un CD Seguridad también analizado.
______________________________________________

Néstor Salomón está asociado a:



______________________________________________

SALOMÓN Mastering & Restoration

Una experiencia diferente con el audio...

+1 787 949-9065 nestorsalomon_ar@hotmail.com

P.O.Box 52293 Toa Baja, Puerto Rico 00950

______________________________________________

Desde el estudio en San Juan, Puerto Rico:

Muchas gracias por tu visita

free counter