Es realmente un concepto, que estará continuamente en desarrollo, para mejorar el hábito de escuchar y apreciar la información que se transporta a través del audio, ya sea música o cualquier otro tipo de contenido audible.
A diferencia de lo que solemos escuchar habitualmente, Versiones Únicas, nos plantea otra experiencia auditiva, ya que paralelamente al camino que nos propone la pieza musical, podrá disfrutar de un trabajo sonoro, de sutilidades ruidísticas, cambios de energía, tensiones, contrastes, espacios inmersivos y demás detalles, que entenderá segundo a segundo, mientras trasncurra la música.
Este concepto, nace desde algunos pensamientos y respuestas a distintos
cuestionamientos relacionados con la industria de la música, el audio, y la cultura. Pero fundamentalmente, desde la necesidad de generar una relación especial y muy cercana, entre el audio y el cerebro; con el noble objetivo de brindar excelencia, en ese mágico instante de una escucha dedicada.
Para esto, se bregó en cuatro tópicos muy cuidados: la presentación, la calidad, la pureza, y la unicidad.
La presentación:
Al descargar, desde el enlace de compra, una obra certificada como Versiones Únicas, encontrará en la carpeta, dos, tres o más archivos de audios de diferentes formatos y resoluciones. La cantidad y el tipo de formatos y resoluciones de audio a incluir, dependerá del desarrollo implementado en la ingeniería de audio, para la óptima exploración auditiva de la obra.
Además, la carpeta, incluye archivos pdf con contenido de texto. El primer escrito, es información sobre la pieza o las piezas adquiridas, y hasta detalles de su proceso técnico creativo. El segundo escrito, tiene información institucional, como recomendaciones y sugerencias para un mejor aprovechamiento de las obras. Por lo tanto, al estar disponible en español y en inglés, son cuatro archivos pdf. Pero ocasionalmente y si fuese necesario, podría sumarse contenido en más archivos pdf, o de otros tipos de archivos.
Y es importante aclarar, que el objetivo de brindarle el contenido en inglés y en español, fue pensado y diseñado para el beneficio de personas en cualquier parte del mundo, y así, pueda ser traducido desde esos archivos pdf, via aplicaciones de traducción, y hasta utilizando convertidores de texto a voz, en su idioma de preferencia.
La calidad de audio:
Un largo camino recorrido en diferentes etapas de la producción musical, y fundamentalmente en el mastering y la restauración de audio, me permitió y me sigue permitiendo analizar y reformular el estandar actual, de lo que va sucediendo entre las tecnologías, los hábitos sociales y las tendencias sonoras en todo el mundo, intentando algo distinto para optimizar la forma de escuchar la música.
Los componentes musicales, como la melodía, el ritmo y la armonía, llegan de manera directa a las áreas de la corteza cerebral relacionadas con el sentido de al audición, y esto ocurre aunque el audio no sea de gran calidad. Pero, cuando usted escucha una obra músical con elevada calidad de audio, pasan cosas diferentes con el resto de los componentes. Y entonces, la escucha se enriquece, se hace más compleja, pero a la vez mucho más interesante en la exploración auditiva. Ya no es solo la voz, la música y el ritmo; aparecen las texturas sonoras, la imagen acústica y espacial de los instrumentos, se aprecian las frecuencias y hasta los armónicos, la dinámica se luce, y todo toma sentido, la ruidística, los efectos, los planos, el contraste, los gestos sonoros, y tantos otros detalles, que existen en la creación y producción sonora de cualquier género o estilo musical. Por todo lo antes mencionado, esta es una invitación a vivir una experiencia diferente con el audio.
La pureza, desde el estudio de mastering directo a sus oidos:
Ante esta preocupación, mi pregunta inicial fue: ¿es probable hoy, que el mismo archivo de audio que está dentro de la computadora del estudio de mastering, llegue a las computadoras de todas las personas que quieran adquirir dicha música desde cualquier rincón del mundo ? La respuesta fue, si. Por eso, siendo empático con los oyentes de oídos muy exigentes o audiófilos, creí necesario quitar todos los intermediarios tecnológicos del medio, para darle a la música el mejor audio posible, y que la experiencia de escucha, sea sin la mínima alteración, y directo a su cerebro sonoro.
Para ser aún mas claro, lamentablemente en la actualidad, escuchamos la música a través de plataformas de streaming de audio, y audio visual. Quienes trabajamos en mastering, podemos darnos cuenta fácilmente, que para bien o para mal, siempre existe aunque sea una disminuta alteración del audio original; y sin contar las interrupciones producidas por anuncios, o la mediocre calidad del servicio de internet que tenga. Por otra parte, y pensando en los formatos físicos que usamos hoy, entiendo, que en el proceso de fabricación, podrían aparecer mínimas alteraciones del master de audio.
Debemos considerar ciertamente, la forma de reproducción que elegimos, escuchamos en el automovil, en el sistema de la sala para ver peliculas, en la computadora, en la tablet, en el celular, si usamos audifonos o altavoces, si es por cable o por bluetooth. Ya podemos ver, que ante la variedad de detalles técnicos que contribuyen a la alteración del master de audio original, el concepto Versiones Únicas, es sin duda alguna el formato ideal, para completar exitosamente su ritual de escucha, casi perfecto.
La unicidad de la pieza:
Por último, y no menos importante, las obras musicales con el sello Versiones Únicas, las encontrará y podrá adquirirlas, solamente en un único enlace. Ya, en la plataforma Gumroad, realizará el pago e inmediatamente descargará la carpeta con la totalidad de los archivos, en su computadora o dispositivo que desee. Mientras usted lo tenga guardado, y no lo pierda, estará comprando la música de por vida, y sin la intervención de un servicio de internet, podrá disfrutar de la pieza cuantas veces quiera.
Algunas Sugerencias
Puede guardar los archivos que adquirió en una memoria usb, de esta manera, no perderá las piezas adquiridas, y pueda seguir guardando ahí, las siguientes compras de Versiones Únicas.
Al utilizar sus habituales altavoces y audífonos, mejorará la escucha e imaginación sensorial, y hasta pudiera servirle como un ejercicio al sentido de la audición.
Con el solo fin, de mejorar la experiencia sensorial, y el aprovechamiento del contenido, le recomiendo las siguientes aplicaciones:
Lectores de texto a voz: @Voice, y Natural Reader
Traductores: Deep Translator, y Google Translator
Reproductores de audio y vídeo: VLC Media Player, y MPC-HC (Media Player Classic – Home Cinema)
NOTA: Las marcas comerciales de las aplicaciones mencionadas en estas sugerencias, son de la propiedad de sus respectivos dueños. No estamos afiliados a ninguna de las empresas que poseen estas marcas comerciales.