RESTAURACIÓN


"Es realmente emocionante, pensar en el sentido social que tiene esta noble labor de la restauración de audio. Es como volver a susurrar la historia, desde un lugar que se desconocía" Néstor Salomón

La conservación sonora de la historia...


"El sonido de la historia, las voces del mundo, las frases de la humanidad, la música de todos los tiempos, la expresión sonora de la naturaleza y de cada ser viviente de este planeta, y hasta el pensamiento registrado en cintas, de aquellos célebres ocurrentes, que alguna vez fueron simplemente desconocidos del universo.



Hemos tenido el privilegio que la tecnología de audio, nos ha regalado para poder guardar semejante patrimonio cultural, conservarlo, archivarlo, volver a escucharlo; y así comprender muchas cosas del desarrollo socio-cultural de cada pueblo. Es un placer para mí, trabajar en esta especialidad de conservación y restauración de audio. Si eres coleccionista, directivo de compañía discográfica, museólogo, archivólogo, bibliotecario o director de una institución archivística, puedes contar conmigo para realizar los procesos de conservación y restauración de documentos sonoros". Néstor Salomón

Beneficios al grabar tus conciertos...



Seguramente, alguna vez ha pasado por tu mente una frase como esta: "Wowww que bueno que salió el concierto, todo sonó perfecto... Que lástima que no lo grabamos...". Te ríes al leerlo, porque esto nos ha pasado a todos. Mi recomendación, es que siempre grabes todo, lo que más puedas, hasta los live online y los ensayos si fuera posible, ya que uno no sabe que pueda pasar en ese mágico instante, cuando y donde salga la mejor versión de un tema. Las grabaciones en vivo son fotografías sonoras, donde se capturan momentos de emociones espontáneas e irrepetibles; a diferencia de la grabación de estudio, que todo se controla y si es necesario se vuelve a grabar lo que no nos gustó tanto y podemos mejorar.

Gracias a la tecnología y las diferentes redes y plataformas en internet, hoy se suma la posibilidad de los "ONLINE CONCERT" o conciertos en vivo por internet desde tu casa. Quizás ese día estuviste inspirado y te gustó la interpretación de algunos temas, por lo tanto sugiero que guardes esas grabaciones porque puede que te sorprendas luego del trabajo en estudio. 

Siempre recomiendo que me llames antes de grabar, ya que puedo darte algunos consejos para que todo quede mejor para la etapa de restauración y mastering. Pero si ya lo has grabado sin comunicarte conmigo y hay versiones que te han gustado mucho, dame una llamada y trabajaré sobre el audio de tu música.

En Salomón Mastering & Restoration, nos ha pasado en varias ocasiones (y de diferentes géneros musicales) haber podido rescatar hermosos conciertos, que en muchos casos han sido grabados de forma precaria y hasta en formatos de baja resolución de audio. Claro, que otros conciertos han sido especialmente programados para una producción en vivo, y se ha dado que nuestro trabajo comienza desde la pre-producción, desde las conversaciones con los ingenieros que grabarán el concierto, y esto es excelente ya que nos permite llegar a la restauración y al mastering de una manera mucho más ordenada y con mayor calidad de audio.

Por otra parte hay que considerar que las producciones en vivo, normalmente suelen ser más económicas que las producciones de estudio, y eso no deja de ser otro beneficio al grabar los conciertos. No dejes de consultarnos por esos conciertos o ensayos que ya tienes grabados, o por los próximos conciertos que vas a grabar. En Salomón Mastering & Restoration, te ofrecemos el 10 Sencillos Live Pack, donde puedes cambiar la realidad de una de esas grabaciones que no lo diste importancia, y hoy puede que sea tu nueva producción live de la que te sentirás orgulloso. 

Aquí, unos ejemplos para escuchar:

🎧 Lizbeth Román
🎧 Danny Rivera 
🎧 Luis Enrique Juliá 
🎧 Carli Muñoz


Asistiendo siempre a nuestros colegas
los ingenieros de grabación y de mezcla...


Otra de las funciones que tenemos en Salomón Mastering & Restoration, es la restauración de canales de grabación de instrumentos individuales (también de grupo de instrumentos), que por alguna razón su señal de audio, pudiera haber sufrido algún inconveniente, ya sea distorsión, ruidos extraños y sonidos de ambiente, problemas de sampling, fase, frecuencias molestas, etc. Es muy común que pase alguna de estas dos situaciones: 

1. El ingeniero de grabación, tiene que enviar el proyecto al ingeniero de mezcla, y se da cuenta que uno de los canales grabado con problemas de audio, que no puede resolver por falta de tiempo, de herramientas, o simplemente porque la restauración de audio no es su campo habitual de acción. 

2. El ingeniero de mezcla, al recibir el proyecto de su colega grabador, se da cuenta que hay un canal que tiene serios problemas de audio, y no puede arreglarlo por falta de tiempo, de herramientas, o simplemente porque la restauración de audio no es su campo habitual de acción.

Si estás en alguno de estos dos casos, puedes contar con Salomón Mastering & Restoration. Tenemos todas las herramientas para las situaciones más complejas, la experiencia de más de 35 años, la metodología, y la disposición y paciencia, muy necesarias para esta noble especialidad del audio. Trabajaremos en forma conjunta para la excelencia sonora de tu cliente.

y también los productores de multimedia y cine...


Hoy en día donde las redes sociales son tan importantes, siempre se están grabando podcast, entrevistas, clases, y tantas ocurrencias que sería imposibles enumerarlas todas, pero en fin, están grabando audio y pueden aparecer fallas que horas mas tarde se dan cuenta y no resulta fácil de solucionar.

De la misma manera suele pasar en tomas de grabación para films, realizadas en locaciones donde la acústica o los ruidos ambiente no ayudan demasiado.

Ya sabes, que puedes contar con Salomón Mastering & Restoration para estas labores. Será un placer asistirte y trabajar en conjunto para el mejor resultado de tu pieza audiovisual.

______________________________________________

Néstor Salomón está asociado a:



______________________________________________

SALOMÓN Mastering & Restoration

Una experiencia diferente con el audio...

+1 787 949-9065 nestorsalomon_ar@hotmail.com

P.O.Box 52293 Toa Baja, Puerto Rico 00950

______________________________________________

Desde el estudio en San Juan, Puerto Rico:

Muchas gracias por tu visita

free counter