.
______________________________________________

Una experiencia diferente con el audio...






Bienvenido...

"Desde mi estudio en Puerto Rico, es un gusto comunicarme contigo. 
Quiero decirte, que si ya estás trabajando en la mezcla de tu nueva producción o sencillo, estés donde estés, en el rincón del mundo en que te encuentres, yo puedo ser tu ingeniero de mastering. Hoy internet, nos da la posibilidad de trabajar a distancia con mucha comodidad. Hay distintas variantes para la realización de tu masterización. Es importante conocer tu proyecto, para poder ofrecerte específicamente el tipo de servicio que necesitas.

Mi trabajo comienza desde el preciso momento de tu consulta; te estaré brindando la información necesaria para el mejor resultado sonoro de tu producción. También, es importante entender que la producción discográfica es un trabajo en equipo, así que no solo estaré a disposición del artista, sino de sus productores e ingenieros"

Néstor Salomón


28 de Agosto 2022 • 16 ANIVERSARIO
SALOMON MASTERING & RESTORATION

Siempre tuve la sensación de trabajar 
en algo que nunca he sentido como trabajo.

Casi sin querer, me encontré con la gran responsabilidad 
de dar lo mejor de mí, para el disfrute del sentido de la audición 
de las personas de todo el mundo.

Desde mi querido estudio en Puerto Rico, 
a cada artista, compositor, productor o directivo, 
que sigue confiando en mis oídos... MUCHAS GRACIAS.

Néstor Salomón



Agosto 2022



Muchas Gracias a la Revista Rolling Stone, a todos los artistas, managers, disqueras y productores del género con los que compartí desde el mastering, los siguientes trabajos reconocidos en la lista de Las 100 canciones elegidas del Reggaeton...

•72. Héctor y Tito feat. Don Omar & Glory - 'Baila Moreno' - 2004

•71. Rápido - 'Amor Con La Ropa' - 2000

•64. Héctor El Father - 'Dejale Caer To’ El Peso' - 2005

•58. Tonny Tun Tun, Daddy Yankee, Luny Tunes, Héctor el Father, Wisin & Yandel - 'Noche De Entierro' - 2006

•50. Glory - 'Perreo 101' - 2005

•41. Tego Calderón - 'Métele Sazón' - 2003

•40. Alexis & Fido feat. Baby Ranks - 'El Tiburón' - 2005

•36. Ivy Queen - 'Te He Querido, Te Llorado' - 2012

•33. Nicky Jam feat Daddy Yankee - 'En La Cama' - 2001

•16. Daddy Yankee - 'Lo Que Pasó, Pasó' - 2004

•15. Angel Y Khriz - 'Ven Bailalo' - 2005

•13. Don Omar - 'Dale Don Dale' - 2003

•12. Hector El Father - “Esta Noche De Travesura" - 2004

•11. Plan B - 'Guatauba' - 2002

•10. Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin & Yandel, and Héctor El Father - 'Mayor Que Yo' - 2005

•6. Wisin & Yandel - 'Rakata' - 2005

•1. Daddy Yankee - 'Gasolina' - 2004




Septiembre 2021

La revista Rolling Stone, publicó THE 500 GREATEST SONGS OF ALL TIME.

Hay mucha historia y mucho trabajo detrás de LA GASOLINA... Sin duda alguna, ha sido el sencillo que puso a DADDY YANKEE, en el mundo.
Ya van muchos años de haber sido parte de este hit. Siempre recordaré esta experiencia de masterizar algo mundialmente reconocido. Una vez más, felicito a @daddyyankee y a todo su excelente equipo de trabajo. Muchas Gracias a la @rollingstone por esta publicación, y a Daddy Yankee por haber contado conmigo desde el mastering. Un sonoro abrazo...


El sonido, el audio, el arte...

Alguna vez, hace mucho tiempo, 
esos maestros, esos pocos MAESTROS 
me transmitieron:

Que el sonido era libre como el aire, 
que aunque pareciera fácil nunca podría terminarlo de entender. 

Que me relajara y jugara con la acústica, 
que pruebe y acierte, y también me equivoque 
pero que siempre debía estar atento al error y al acierto. 

Que pregunte todo y que dude por las dudas, 
y no tenga vergüenza por no saber. 

Que llegue a donde me quiera llevar cada partícula sonora, 
esas que luego, se convertirán en audio 
gracias a la magia de la grabación. 

Que en mi curiosidad, 
siga descubriendo este mundo,
mientras lo vaya apreciando un poco más detallado cada día. 

Y así llegará el día, el momento, 
donde los oídos se confundirán en los otros sentidos 
(que vaya a saber cuantos son en realidad).
 
Y desde ese instante 
comenzarás a comprender que el sonido y el audio 
eran y seguirán siendo para siempre: 

Arte.

Néstor Salomón

A mis maestros... Jorge H. Gismondi  y José A. Coto


Pensando en voz alta...

Ante tantos cambios tecnológicos, que han modificado en un porcentaje significativamente positivo la manera de producir la música, he podido notar algo que me gusta más del pasado...

Me gusta observar las mezclas que me tocan masterizar, descubrir nuevas tendencias musicales y sonoras globales, como también las de cada lugar del mundo, y de cada genero musical que llegan a mis oídos para luego restaurar o realizar el mastering. Hay algo en común que estoy percibiendo en una gran cantidad de mezclas, y es la falta de ensayo para una grabación.

¿Y cómo me doy cuenta?...

Se puede notar rápidamente en la voz del cantante. 
Transmite nerviosismo, inseguridad, falta de soltura, aunque tenga una excelente voz existe una pobre interpretación de la letra y una falta de estrategia en el arreglo vocal de la melodía principal del tema musical. También lo noto en la respiración a destiempo y en la repetición exacta de todos los finales y los principios de cada frase cantada. En otras palabras, puede que suene bien, pero podría estar mucho mejor si hubiesen implementado un estrategia de arreglo vocal y ensayos para grabar (que no es el mismo tipo de ensayo que para tocar en vivo).

En este aspecto, me quedo con la forma del pasado, donde la hora de estudio costaba dinero, y los músicos iban muy bien ensayados para economizar durante el proceso de grabación, que dicho sea de paso, también esa economía se trasladaba a la mezcla, porque todo estaba mas ajustado. Esos tiempos, en donde las primeras tomas, valían la pena.

Puedo percibir algo similar en los instrumentos ejecutados, pero en verdad, en algunos casos hay músicos de sesión tan excelentes, que es difícil darse cuenta de la falta de ensayo. Pero escuchando más profundo, se pueden notar...

La sensación que a veces tengo: "Es un muy buen tema, pero se pudo producir mejor si se hubiera arreglado y ensayado a conciencia".
Esto no es volver al pasado, es solo ajustar de forma positiva, esos malos hábitos que ocasionaron los cambios...

Te dejo pensando algo...
¿Y si ensayamos mejor, de forma estratégica, pensando en los resultados de una grabación? ¿Hasta podríamos producir los ensayos?.

Graben todo. Por favor...
Algunos ensayos pueden salir tan bien, que aunque con una grabación técnicamente mediocre, te sorprenderías de los resultados finales luego de una restauración profesional y un muy buen mastering.
Sin duda alguna, pudiesen quedar de maravillas...

Un sonoro abrazo...


Siendo claro...

Hace más de 35 años que estoy en este mundo de la música, el audio y la producción. Durante los últimos 20 años, estoy dedicado exclusivamente al mastering y a la restauración de audio. Y a lo largo de estos años, aún sigo escuchando profesionales de la industria, que no tienen para nada claro cual es la verdadera función del proceso de mastering...

No es arreglar la mezcla, aunque si se necesitaría arreglar, muchas veces desde el mastering se puediera hacer.

Lo más fácil sería cambiar la mezcla, y llevar el sonido de la mezcla al gusto del masterizador. Pero eso no es mastering, a lo sumo sería una remezcla.

El mastering debe cuidar la grabación y la mezcla realizada. Enfocarse en el consumidor, que es el público que va a disfrutar esa pieza artística.

Por lo tanto el verdadero objetivo del mastering, es trabajar sobre el audio para crear una excelente experiencia de escucha en el oyente, sin tocar la esencia musical que ha sido trabajada entre la grabación y la mezcla.

En síntesis, no es cambiar, sino mostrar mejor.



Un método único, uno de los objetivos
Tu gusto sonoro... 

Los artistas y productores que realizan el mastering de sus sencillos y producciones en SALOMON MASTERING, están familiarizados con LA ETAPA DE APROBACIÓN que he diseñado y tantas satisfacciones sonoras nos ha dado a lo largo de los trabajos realizados.

Este método creado en base a la observación de las reacciones luego de entregar el resultado de mastering, está basado en tres puntos:

1. La responsabilidad de "la escucha correcta" en el rol del productor

2. La comunicación precisa entre el productor y el ing de mastering

3. El desprendimiento ego-auditivo del ing de mastering sobre el gusto sonoro final.


Unas líneas, que hace un tiempo escribí... 

A veces se cree que el éxito de un artista, de un productor o un ingeniero, pasa por una estatuilla o una nominación...

Yo soy de los que piensa que el éxito pasa por vivir de lo que te apasiona, de trabajar de lo que más te gusta en la vida. Pero no critico a quien piense o sienta diferente a mí. 

Valoro mucho la perseverancia, la responsabilidad, la puntualidad, el cumplimiento de la palabra, la planificación, la entrega total, la estrategia constante, la profundidad, la flexibilidad, la adaptabilidad a los cambios, y los objetivos a largo plazo, paso a paso.

En nuestro medio, también existe el maquillaje, quienes están en él, saben de que estoy hablando.

En lo personal, miro el premio solo como una caricia al ego (que no está mal), y hasta por momentos, es de aprovechar la ola de trabajos que aumentan unas semanas o meses hasta que la interferencias de informaciones, dejan en el olvido dicho galardón.

Mi premio, está en el interior, esa sonrisa, con cara de "Feliz Cumpleaños", que quedará para siempre en la mente, cuando un productor termina de escuchar tu trabajo final.

El premio para mi, es tuyo, no de un jurado que dice que te lo otorga. El premio es la apreciación al arte, y no los intereses corporativos. El premio para mi es el aporte a la cultura y no la distracción del entretenimiento.

El premio es tan simple, como hacer la música, producirla, grabarla, mezclarla, masterizarla, y disfrutarla luego de ser compartida. 

Ya el tiempo dirá si ese arte tendrá la trascendencia que solo los verdaderos artistas merecen...




Mi filosofía sonora 



• La masterización 
y la restauración de audio son procesos técnicos, que requieren de un gran conocimiento en distintas disciplinas que dirigen su estudio hacia la comprensión del universo sonoro.


• La tecnología que elijo para trabajar, es cuidadosamente seleccionada y estudiada antes de formar parte de la cadena de audio de mi estudio. 



• El conocimiento sonoro y musical, la investigación permanente, el criterio auditivo, la experiencia, la dedicada escucha, la percepción auditiva, la capacidad de análisis, la actitud ante la profesión, el respeto sonoro hacia los profesionales que grabaron y mezclaron, y la responsabilidad ante quienes eligen trabajar conmigo, son las herramientas más importantes en mi diaria labor.


• La observación auditiva requiere de mucha atención, para luego analizar y diagnosticar el audio de lo que escucho día a día. De esta manera, y teniendo en cuenta diversos factores que van desde la fisiología del oído, pasando por el conocimiento de los géneros musicales y hasta los hábitos sociales de escucha; es que finalmente decido, el tratamiento de audio que deberá tener cada una de las producciones y/o documentos sonoros que pasan por mis oídos. 


• El respeto por la pieza única es fundamental en la actitud de trabajo, más allá de la numerosa cantidad de producciones que proceso en mi estudio año a año, cada una de ellas, es para mi un verdadero desafío y una pieza sonora única que deberá tratarse con mucha responsabilidad artística y cultural.




Para reflexionar en audio...

Situación...

Resulta que un viejo plugin que usabas para procesar frecuencias, ya no lo utilizas porque han salido nuevos plugins que se ven "brutales" y es lo ultimo que salió al mercado...

Pregunta...

¿Nunca te pusiste a pensar, que podría ser el mismo plugin que utilizabas en el pasado, pero con una nueva imagen gráfica, usando diferentes palabras en sus parámetros y otro nombre?...




Sellos Independientes • Un trabajo en equipo

En los últimos años, la internet tomó gran importancia en la industria de la música y el audio. Surgieron muchos sellos discográficos independientes, originados desde "home studios", estudios profesionales, y también por asociación de productores.

Hoy en día, como especialista de mastering & audio restoration, tengo el honor de formar parte de muchos sellos independientes, en otras palabras, somos un equipo de trabajo. Soy consultado a diario por los integrantes de cada equipo, y la dinámica que se da en cada proyecto de cada sello, es totalmente diferente y personalizada.

Realmente en esta experiencia, los resultados logrados desde el mastering preventivo, han sido sorprendentes, y sin duda alguna, brinda un crecimiento muy interesante, elevando la calidad de audio de los trabajos de cada sello en los que participo.

Paralelamente a esta fórmula de integración en equipo, he creado hace cinco años, el proyecto de difusión exclusiva, al que le dí el nombre de MASTERING RADIO. Esto fue y es posible, gracias a un grupo especializado en comunicación, que he elegido para trabajar conmigo.


• masteringradio.com Un streaming distinto Este medio "on line", musical y sonoro, cultural y técnico-educativo; dirigido a los profesionales de la industria de la música y el audio, es un espacio donde los artistas, músicos, ingenieros, productores y demás integrantes del equipo de producción, nos cuentan hasta el mínimo detalle de como se compuso, como se grabó, mezcló y masterizó ese sencillo que está sonando en la radio, las técnicas que utilizaron, las anécdotas de estudio y hasta el desarrollo estético del diseño de portada. Por otra parte, están las enriquecedoras experiencias de producción comentadas en las variadas entrevistas que reconocidos especialistas de distintas partes del mundo nos brindan. Estas entrevistas presentadas por nuestra locutora Roxana Palluzzi, están disponibles en la programación de Mastering Radio, y también en su canal de YouTube, al que invito a suscribirse para recibir noticias de próximas entrevistas.

Los sellos independientes que integro desde el mastering y la restauración de audio, ya son parte fundamental de www.masteringradio.com porque a través del sistema de PODCAST, sus artistas serán beneficiados de este concepto de difusión gratuita y exclusiva.

Si tienes tu sello independiente, no dudes en consultarme. Estés donde estés, estoy a tu disposición, y puedo ser parte de tu equipo de producción.

Un sonoro abrazo... Néstor Salomón

Descubre la excelencia sonora de tu nueva producción

Esta frase, también presente en todas las piezas de comunicación de Salomón Mastering & Restoration, no es sólo una frase al pasar. La palabra excelencia, habla del compromiso técnico-artístico, la actitud de responsabilidad profesional, la fórmula de dedicación creativa y el resultado sonoro final con el que se trabaja en mi estudio.

Vale la pena explicar esto. Existe en Salomón Mastering & Restoration, un criterio diferencial muy importante en lo que a cultura sonora se refiere. Por lo tanto, a la hora de elegir al ingeniero de mastering para tu producción, y evalúes varios ingenieros, encontrarás en Salomón Mastering & Restoration, un concepto bastante diferente en cuanto a la forma de trabajo y pensamiento sonoro de la mayoría de los estudios de mastering.

Estas notables diferencias, imposibles de enumerar en este sitio, pueden generar algunas dudas en tu decisión. Por esta razón, te pido que te comuniques conmigo, sin ningún compromiso, para explicarte personalmente, la forma de trabajo en dedicación exclusiva, que tendrá tu música bajo mis oídos.

Acuérdate que tu música, puede tener un muy buen sonido o puede tener un audio excelente...

Está en ti la elección.

Néstor Salomón 


Muchísimas Gracias por tu interés en mi blog...

Te invito a suscribirte a...

y agrega la campanita para recibir novedades.

 

Y también puedes seguirme en...











Néstor Salomón está asociado a:



______________________________________________

SALOMÓN Mastering & Restoration

Una experiencia diferente con el audio...

+1 787 949-9065 nestorsalomon_ar@hotmail.com

P.O.Box 52293 Toa Baja, Puerto Rico 00950

______________________________________________

PARA CONSULTA DE PRECIOS

Aceptamos estos métodos de pago

criptomoneda

______________________________________________

GRACIAS POR TU VISITA !!!!

♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪

Desde el estudio en San Juan, Puerto Rico: